top of page

Instituciones de educación superior y su contribución al emprendimiento

La “ley universitaria” ha fomentado que muchas instituciones educativas tengan que alinearse a ciertas restricciones de mercado que han conllevado a una mayor competitividad educativa donde sin duda alguna el principal beneficiado es el país.

Por otro lado, hoy en día, la educación se ha convertido en un gran negocio lo cual ha generado que grandes grupos empresariales hayan decidido invertir en este sector, tal es el caso del Grupo Intercorp con la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y el caso del Grupo El Comercio adquiriendo el Instituto Peruano Alemán hoy denominado Avansys, y el lanzamiento de la Universidad Peruana Alemana (UPAL). Estos grandes grupos empresariales han decidido volcarse en un mercado con gran demanda (necesidades insatisfechas) y con un país con hambre de crecer y de incorporarse a la población económicamente activa (PEA), lo más rápido posible.

No es secreto que en los grupos emergentes hoy se encuentran las grandes oportunidades de negocio, es por ello que estos dos grandes grupos empresariales se dirigen principalmente a este grupo objetivo; hombres (progresistas) y mujeres (modernas) jóvenes que buscan sobresalir en un mercado cada vez más competitivo y que sobretodo buscan producir.

El tema de ayer, en este blog fue “emprendimiento: corto plazo vs largo plazo”, definitivamente podemos vincularlo totalmente con la revolución educativa que se viene presenciando, lo cual permite cambiar la mentalidad del empresario peruano. Como se mencionó, el Perú es un país netamente emprendedor en el cual el empresario busca generar “rentabilidad” lo más rápido posible, y que de alguna manera uno de los principales limitantes es su economía, así como la educación, dado que muchas de estas personas que deciden invertir en un negocio muchas veces no cuentan con las herramientas, habilidades y competencias necesarias para poder tener éxito.

Las instituciones educativas mencionadas con anterioridad, se dirigen a dichos segmentos, lo cual de alguna manera permite forjar una mentalidad empresarial diferente, donde por ejemplo se incentivará la investigación y se cambiará la mentalidad etnocentrista, donde el empresario y/o emprendedor asume que sus gustos y preferencias son los mismos del mercado.

Finalmente, tengo el agrado de pertenecer a una de dichas instituciones, lo cual de alguna manera me motiva y me hace sentir que tengo un compromiso con mi país, y sobre todo con mis alumnos. No quiere decir que la mentalidad del emprendedor peruano sea mala, solo considero que hay muchos aspectos por afinar. Existen proyectos con mucho mayor potencial del cual se cree que existe, dado a que no se fomenta la investigación. Hoy en día, las grandes potencias del mundo invierten en investigación, prototipos, entre otros, es lo que los hace exitosos, es por ello que debemos de aprender de dichas potencias para llegar cada día más lejos y tener un país mejor.


Biografía

Profesional en Administración y Marketing. Investigador de mercados. Docente en diversas universidades peruanas.

.

Sigueme
Search By Tags
Otros Posts
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • LinkedIn Icon App
  • Twitter App Icon
No hay tags aún.
bottom of page