top of page

¿Cuál es el ADN del INNOVADOR?

Según estudios de Harvard Business Review, indican que existen cinco habilidades de descubrimiento que diferencian a las personas más innovadoras del resto. Se puede mencionar:

1. Asociar.

2. Cuestionar.

3. Observar.

4. Experimentar.

5. Establecer redes de contacto.

Las personas innovadoras poseen algo que se le denomina “inteligencia creativa” que permite el descubrimiento pero que a la vez es distinto a los demás tipos de inteligencia. Es más que la capacidad cognitiva de utilizar el hemisferio derecho del cerebro. Los innovadores usan ambos hemisferios a medida que aprovechan las cinco habilidades de descubrimiento para generar nuevas ideas.

Imaginemos que tiene un gemelo idéntico, dotado con el mismo cerebro y talento natural. Su gemelo y usted tienen una semana para proponer un concepto creativo para un nuevo proyecto empresarial. Durante esa semana, usted se encierra solo en su habitación para pensar en nuevas ideas. Por el contrario, su hermano gemelo habla con 10 personas (un ingeniero, un músico, un gasfitero y un diseñador) sobre este proyecto, visita tres compañías innovadoras de reciente creación para observar su funcionamiento, prueba cinco “productos de reciente introducción al mercado”, muestra a cinco personas un prototipo que ha construido, y se pregunta, ¿Qué sucederá si pruebo esto? Y ¿Por qué hacen eso? por lo menos 10 veces por día durante el periodo en que establece redes de contacto, observa y experimenta, ¿Quién cree que propondrá la ideas más innovadora y factible? ¿Por qué?

Los estudios de gemelos idénticos separados al nacer indican que nuestra capacidad para pensar de modo creativo proviene un tercio de la genética, pero los dos tercios restantes de la habilidad de innovación derivan del aprendizaje: primero entendiendo una habilidad determinada, luego poniéndola en práctica, experimentando y por último ganando confianza en nuestra capacidad para crear. Por lo tanto la capacidad de innovar no es innata, sino que es desarrollada.

Por ejemplo: ¿Cuáles son las 10 preguntas que debe hacerse toda persona innovadora con respecto a sus clientes cuando a cuestionar nos referimos?

1. ¿Cómo se dan cuenta los clientes de que necesitan su producto o servicio? ¿Hay alguna forma de hacer que les resulte más fácil encontrar lo que les ofrece?

2. ¿Para qué usan realmente los clientes su producto o servicio? ¿Para hacer qué cosas el cliente emplea su producto o servicio?

3. ¿Qué es lo que el cliente considera en el fondo como la característica más importante a la hora de elegir un producto final o servicio? (Si el cliente tuviera cien puntos para asignarles a todas las características que considera importante, ¿cómo los asignaría?)

4. ¿Cómo encargan y compran su producto los consumidores? ¿Hay alguna manera de hacer que sea más fácil, más práctico o menos costoso?

5. ¿Cómo reparte su producto o servicio? ¿Lo puede hacer de manera más rápida, más económica o totalmente diferente?

6. ¿Cómo pagan los clientes su producto o servicio? ¿Hay alguna manera de hacer que sea más fácil o más práctico?

7. ¿Qué frustraciones tienen sus clientes cuando intentan usar su producto? ¿Usan su producto de manera diferente a lo que usted esperaba?

8. ¿Con qué necesitan ayuda los consumidores cuando usan el producto?

9. ¿Los clientes hacen cosas que dañan la duración o fiabilidad de su producto o servicio?

10. ¿Cómo reparan, revisan o desechan los clientes su producto? ¿Es posible hacer que esto sea más fácil o más práctico (o enseñarle al cliente a usar el producto de manera que requiera menos mantenimiento o que se dé mantenimiento a sí mismo)?

Por ejemplo: ¿Qué hacer cuando a “observar” nos referimos?

1. Observe a los clientes: Trate de programar sesiones semanales para observar comportamiento, buscar "cosas que caen bien", "cosas que caen mal" y "cosas que hace falta hacer".

2. Observe las empresas: Tome la experiencia como una investigación. Haga todo lo posible para conocer la empresa al dedillo. Haga visitas de campo, investigue en línea y estudie las estrategias y las tácticas que usan para ganar rentabilidad; luego aplique esas percepciones en su desafío o empresa.

3. Obsérvelo todo: En pocas palabras, este es un ejercicio para poner en práctica su capacidad para concentrarse en las cosas: para estudiarlas en profundidad. ¿Cuánto puede aprender de una hoja? Creo que bastante, en especial si está dispuesto a ponerse a pensar.

4. Use todos los sentidos para observar: Use un enfoque creativo de "observación". Intente probar un producto o servicio concentrándose deliberadamente en uno o más de los cinco sentidos. También podría "apagar" un sentido que use habitualmente, mientras se concentra en otra vía para recuperar los estímulos que le aporta su entorno.

Por ejemplo: ¿Qué hacer cuando a “experimentar” nos referimos?

1. Identifique tres objetos en su casa que le gustaría mejorar.

2. Imagine mejoras de bajo costo que podría hacer usando materiales que pueda conseguir con facilidad en su casa o en una tienda de la zona.

3. Elija un artículo que considere la mejor opción para mejorar.

4. Aplique el recurso SCAMPER para generar más opciones para mejorar.

a. Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Posibilitar otros usos, Eliminar, Reorganizar

5. Observe los elementos que haya elegido para mejorar y luego pregúntese de arriba a abajo:

a. ¿Qué características, funciones o materiales podría sustituir por otra cosa?

b. ¿Con qué podría combinar este producto para crear algo nuevo?

c. ¿Qué podría remodelarse para crear algo nuevo?

d. ¿Qué podría modificarse con este diseño actual para crear algo nuevo?

e. ¿Qué cosa de este producto podría posibilitar otro uso?

f. ¿Qué podría eliminarse del producto qué realmente sea necesario eliminar? ¿Qué podría quedar?

g. ¿Hay algo de este producto que se podría volver a disponer para generar más valor?

Por ejemplo: ¿Qué hacer cuando a “establecer relaciones” nos referimos?

1. Amplíe la diversidad de sus relaciones. Tome deliberadamente un enfoque o estrategia centrada en ampliar la diversidad de sus relaciones. Si no lo hace, es probable que siga encontrándose e intercambiando ideas con personas que ya se parezcan a usted y piensen como usted.

2. Ponga en marcha un plan de "desarrollo de relaciones a la hora de comer". Comparta una comida con alguien nuevo (y diferente), una vez por semana.

3. Propóngase asistir como mínimo a dos congresos el año próximo. Estos podrían ser de su especialidad o no. ¡Desarrolle allí relaciones significativas! Un excelente recurso para el desarrollo de relaciones en los congresos (y en general) es el libro escrito por Keith Ferrazzi, titulado: Never Eat Alone (Nunca comas solo).

4. Inicie una comunidad creativa. Identifique personas a las que les gusten los entornos creativos y luego arme uno usted mismo. Combine la descripción de IDEO del espacio físico que respalda el pensamiento creativo con las dimensiones del clima de Ekvall y las técnicas de gestión de Amabile para el manejo de la creatividad con el fin de desarrollar un espacio físico y psicológico que respalde el pensamiento creativo con amigos, pares o colegas.

5. Invite a una persona ajena a su empresa. ¿Por qué no invitar a una persona inteligente ajena a su empresa a almorzar con personas con las que usted trabaja a diario? Permita que esta persona sirva como fuente nueva de ideas y retroalimentación.

6. Capacítese interdisciplinariamente con expertos. Busque oportunidades para conocer puntos de vistas y conocimientos de expertos de otras empresas o disciplinas.

Por ejemplo: ¿Qué hacer cuando a “asociar” nos referimos?

1. Relaciones forzadas. Si le está costando mucho proponer ideas sin ayuda, a veces puede simplemente "forzar" una relación entre dos cosas que no suelan combinarse y estudiar la intersección de las dos cosas para ver si surge algo nuevo o interesante. Usar la visualización suele ser bastante útil cuando tratamos de forzar relaciones, ya que su mente valora la capacidad de observar objetos o temas que esté combinando.

2. Un nuevo personaje. Intente meterse en un "personaje" como si usted fuera a resolver el problema como "otra persona". Pasar de ser la persona que soluciona el problema a ser un tercero puede facilitar la generación de soluciones.

3. Genere metáforas. Las metáforas y las analogías son recursos clásicos del pensamiento creativo que pueden aplicarse en casi cualquier situación para generar más opciones.

4. Arme una caja de curiosidades. A medida que pasa el tiempo, reúna elementos de interés. Cuando esté estancado en un problema en particular, use los elementos que sean recursos de relaciones forzadas para generar nuevas ideas.

Finalmente, desde mi punto de vista es importante desafiar el STATUS QUO, es decir mejorar el estado actual de las cosas, por lo que desafiar este status implica un “proceso de crear una serie de cambios radicales que conllevan a la innovación”.


Biografía

Profesional en Administración y Marketing. Investigador de mercados. Docente en diversas universidades peruanas.

.

Sigueme
Search By Tags
Otros Posts
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • LinkedIn Icon App
  • Twitter App Icon
No hay tags aún.
bottom of page