top of page

¿Qué es IDEO? Un gran ejemplo de innovación.

Pepsi, Nike, Prada y otras compañías sobresalientes reclaman los servicios de IDEO cuando necesitan un producto innovador. Los ejecutivos de Apple llaman cuando se encuentran ante un obstáculo y necesitan una solución de vanguardia Los servicios de IDEO prometen soluciones de punta, y la supervivencia de esta empresa se basa en la capacidad para proporcionar innovación bajo demanda.

¿Qué es IDEO?

IDEO, la ahora famosa firma de diseño con sede en Palo Alto, California hace más de 20 años que crea productos y soluciones innovadores. David Kelly no creía en las reglas corporativas y deseaba crear una compañía en la que fuera divertido trabajar, y por eso fundó lo que ahora es IDEO en 1978 con el nombre de ”David Kelley Design”. En 1991, la compañía de Kelley recibió el nombre de IDEO, con enfoque en el diseño industrial. Hoy en día IDEO ayuda a las compañías a diseñar productos, servicios y procesos innovadores, y emplea aproximadamente a 350 personas en todo el mundo.

A partir de la fecha en que Nightline el programa periodístico de la cadena ABC transmitió un documental sobre el proceso de innovación de IDEO, el mundo se ha familiarizado con sus impresionantes logros.

La revista Fortune describió su visita a IDEO como un "Día en Innovation U". El Wall Street Journal catalogó a IDEO como ”el recreo de la imaginación”. Hay consenso en el mundo empresarial/organizacional que IDEO es líder en el área de innovación. ¿Qué es lo que les permite una y otra vez generar soluciones innovadoras? ¿Cuentan con talento más creativo? ¿Tienen un líder carismático? ¿Poseen una fórmula secreta?

Cultivando consistencia creativa

Si examina a IDEO cuidadosamente y analiza cómo han logrado de manera consistente producir innovaciones reconocidas tales como el dispensador de pasta dental Neat Squeeze de Crest, no encontrará la bala mágica. Lo que encontrará es una combinación de conductas de liderazgo eficaces, prácticas creativas en el lugar de trabajo y una gama de procesos que funcionan en sinergia para generar una cultura que ejemplifica la creatividad.


Liderazgo:

Uno de los primeros clientes de Kelley fue Steve Jobs de Apple. Las lecciones que aprendió de la experiencia fueron más valiosas que la suma que le pagó Apple. Kelley se sintió inspirado por la cultura dinámica de Apple y la atmósfera allí reforzó su creencia de que divertirse en el lugar de trabajo era productivo.


Si bien el fundador David Kelly ya no está involucrado con las operaciones cotidianas de IDEO, sus primeras decisiones sentaron las bases para que floreciera la creatividad. En su calidad de fundador y líder, Kelley desaprobaba de las reglas. Participó en travesuras y otras payasadas, lo que dejaba claramente de manifestó que en su empresa estaba bien divertirse. Las acciones de Kelley influyeron sobre la conducta de los nuevos y futuros líderes de IDEO.

Los líderes de IDEO han puesto todo su empeño para eliminar la mentalidad ”nosotros vs. ellos”. No existen los indicadores tradicionales de jerarquía, tales como lujosas oficinas y títulos. El rendimiento de los empleados es más importante que su cargo, y la conducta de los ejecutivos de IDEO deja en claro que la flexibilidad está "in" y las reglas rígidas están "out".

Los líderes entienden que la asunción de riesgos es esencial y que sin duda se cometerán errores. Una de las maneras en que se alienta la asunción de riesgos y su puesta en práctica es a través de retos de diseño dentro de la oficina. A diferencia de cuando se trabaja para un cliente, estos retos en el lugar de trabajo por lo general no tienen una fecha límite y muy pocas pautas. Por ejemplo, se llevó a cabo un reto para ver quién lograba pensar en una solución para el problema de deslumbramiento a causa de los rayos del sol que se filtraban a través de las claraboyas de la oficina. Una solución simple y artística que consistía en paraguas colgados en forma invertida ganó el ”premio popular”.


Ya sea marcando el camino, ayudando a diseñar el lugar de trabajo o apoyando los procesos creativos, los líderes de IDEO se enfocan en fomentar la imaginación y la innovación de los empleados.

Ambiente de trabajo:

IDEO entiende el valor de los empleados, por ello presta mucha atención al ambiente de trabajo, tanto físico como psicológico, (emocional). Nada está fuera de los límites si es por una buena causa. Un empleado construyó un sistema de poleas para colgar su bicicleta en el aire por encima del escritorio para que no ocupara lugar. Su idea tuvo tanto éxito que otros la imitaron.


En términos físicos, las oficinas de IDEO son una mezcla de habitación estudiantil universitaria, un salón de juegos en una guardería y un estudio de arte. Las áreas de trabajo están agrupadas en diferentes ubicaciones. Las paredes están adornadas con mapas mentales y hojas de rotafolio. Es posible observar viejos y nuevos prototipos apoyados contra las paredes o colgados del techo, potenciando las nuevas innovaciones. Asimismo, en el lugar de trabajo es posible observar revistas y objetos singulares en abundancia, lo que alienta aún más el trabajo creativo.

Pero existe cierta metodología en toda esta locura. IDEO descubrió que contar con el espacio de trabajo de tamaño correcto hace la diferencia. El exceso de espacio de trabajo disminuye la energía y el espacio de trabajo algo estrecho genera energía. Existe la posibilidad de que las personas establezcan interacciones espontáneas. Un sistema similar a un estudio de cine, ayuda a que los espacios de trabajo sean pequeños y flexibles a medida que crece la compañía. Estos estudios han sido diseñados como pequeños vecindarios, con área comunes donde las personas pueden colaborar y áreas privadas para cuando las persona desean estar solas. Incluso tienen sus personalidades particulares. Los espacios de trabajo son modulares y móviles para acomodar proyectos diferentes, equipos nuevos o cualquier necesidad peculiar que surja. Y lo que es aún más importante, los empleados tienen la libertad de personalizar sus áreas personales más allá de simplemente colgar fotografías familiares.

Cuando se trata de la psiquis humana, el entorno en IDEO no deja nada librado al azar. Las prácticas de liderazgo de la empresa reflejan un entorno en el que los empleados se sienten energizados, las ideas fluyen, hay un alto nivel de confianza y abunda la imaginación. Algunas de estas prácticas incluyen permitir que los empleados elijan los proyectos que más les interesan; invitar a oradores regularmente; proporcionar cantidades generosas de comida y bebida para los empleados y organizar fiestas de fin de año interesantes. Se organizan viajes divertidos relacionados con proyectos específicos y salidas espontáneas al cine. Según Scott Underwood de IDEO, este tipo de prácticas mantiene interesados a los empleados y crea un ambiente lleno de energía.

Otro aspecto muy importante del ambiente de trabajo creativo en IDEO es la presencia de equipos. Según Tom Kelley, ”Los equipos son el corazón del método de IDEO.” Opuesto radicalmente al concepto de inventor ”solitario”, IDEO organiza equipos para todas las tareas y proyectos. Al combinar diferentes bases de conocimiento, personalidades y experiencias, los equipos de IDEO generan incontables descubrimientos. Los equipos ofrecen la oportunidad de un intercambio continuo y abierto de información e ideas. En muchos casos los empleados trabajan simultáneamente en equipos de proyectos múltiples, lo que ayuda a promover el cruzamiento de ideas. También es muy común y aceptado que las personas ajenas al proyecto hagan visitas espontáneas y brinden sus opiniones durante las sesiones de lluvia de ideas.


Procesos:

A lo largo de los últimos 20 años IDEO ha desarrollado un proceso de desarrollo de producto de 5 pasos que aprovecha la imaginación colectiva de los equipos de proyecto. No solo es el proceso repetitivo, también complementa y fortalece la cultura de la compañía. El proceso de cinco pasos utilizado durante la mayoría de los proyectos de desarrollo de producto consiste en Entender, observar, visualizar, evaluar, pulir e implementar.

• Entender: Cuando asumen un proyecto, los empleados de IDEO tratan de entender todos sus aspectos. Esto puede incluir cosas tales como el mercado, el cliente y/o cualquier restricción posible.

• Observar: IDEO invierte mucho tiempo y energía en entender las necesidades y deseos del consumidor. Llevar a cabo observaciones del mundo real ofrece una perspectiva que va más allá del típico proceso de entrevista. Por ejemplo, observar a los ciclistas de montaña en acción inspiró una botella de agua que impide que la boca del ciclista se llene de barro.

• Visualizar: Este paso es el que requiere una mayor lluvia de ideas. Incluye la generación de muchas ideas o conceptos, prototipos rudimentarios y en algunos casos incluso escenarios con imágenes de storyboard.

Evaluar y pulir: Apoyando uno de los lemas de la compañía "Fracasar con frecuencia para alcanzar más rápido el éxito", este paso es esencial para desarrollar innovacionesbien concebidas. Los clientes, consumidores y otros asociados de IDEO evalúan y pulen algunos de los conceptos clave instrumentados.

• Implementar: Pasar de la concepción de una idea a la comercialización por lo general es el paso más extenso del proceso. La implementación es uno de los pasos más gratificantes de los empleados de IDEO porque valida todo el proceso de convertir ideas en realidad y desarrollar innovaciones.

La lluvia de ideas es un mini proceso con un impacto considerable en la cultura de IDEO. Según el gerente general, Tom Kelley, la lluvia de ideas es una actividad crucial en IDEO. Si bien las sesiones de lluvia de ideas en IDEO son despreocupadas y amenas, también se toman muy en serio. Las reglas no solo se exhiben en las paredes; se pintan también en letras bien grandes. Los líderes muchas veces participan y siempre apoyan las sesiones de lluvia de ideas con todo tipo de recursos. En vista de que la lluvia de ideas se considera una destreza, todos se esfuerzan continuamente para mejorar la eficacia de este proceso.

Si bien la lluvia de ideas es más evidente en la etapa "Visualizar" del proceso de innovación de IDEO, genera una reacción en cadena en toda la compañía. Alienta a las personas a colaborar y compartir ideas incluso fuera de las sesiones. Las sesiones de lluvia de ideas productivas potencian la confianza, el optimismo y la energía de los equipos, convirtiéndolas en una de las fuerzas motoras que impulsa la cultura de IDEO.

¿Cuáles son los resultados?

Líderes que dirigen mediante el ejemplo, un entorno de trabajo que libera la mente y procesos flexibles que sirven de guía a lo largo de un trayecto repetitivo han establecido una cultura de trabajo en IDEO que produce resultados excepcionales. Con miles de productos exitosos a lo largo de 20 años de historia, es fácil encontrar ejemplos de innovación. Si bien no existe un factor único responsable de esta innovación, queda claro que la combinación de un liderazgo que activamente facilita el pensamiento creativo, un ambiente de trabajo que apoya la imaginación de los empleados y un proceso de desarrollo de productos que es repetitivo, hace mucho para asegurar una innovación constante.

¿Qué tan exitoso ha sido IDEO? Desde sus inicios, nunca ha tenido un trimestre deficitario. Los clientes potenciales solicitan sus servicios y muchos son rechazados por falta de tiempo. El índice de rotación para los empleados principales es de menos del 5%. IDEO ha desempeñado un papel clave en la creación de muchas innovaciones conocidas incluso el primer mouse para computadoras, la Aerobe Football y la Palm V. Sus productos tales como el Forerunner el desfibrilador portátil, también ha salvado vidas.

A medida que IDEO continúa siendo reconocido por sus logros, ganando premios, ilustrando la portada de importantes revistas y, por supuesto, apareciendo en los más reconocidos programas de televisión, su reputación y legado creativo crecen. El clima creativo y la cultura pertinente son poderosos ejemplos de cómo la creatividad y el liderazgo trabajan eficazmente al unísono.


Referencias bibliográficas:



Brown, Ed, “Un día en Innovation U”, Fortune, Volumen 139, Número 7, Páginas 163-165, Nueva York, Abril de 1999.

Ekvall, G. (1997). Innovaciones en las organizaciones. Diario Europeo de Trabajo y Psicología Organizacional (European Journal of Work and Organizational Psychology). 5 (1) 105-123.

Kelly, T. (2001) El arte de la innovación: lección en creatividad de IDEO (The art of innovation: lesson in creativity from IDEO). NY, NY: Doubleday




Biografía

Profesional en Administración y Marketing. Investigador de mercados. Docente en diversas universidades peruanas.

.

Sigueme
Search By Tags
Otros Posts
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • LinkedIn Icon App
  • Twitter App Icon
No hay tags aún.
bottom of page